sábado, 23 de mayo de 2015

INTRODUCCION

En este blog veremos la importancia que tienen los animales salvajes en la naturaleza, ya que, el ser humano piensa que no tienen importancia y por eso los caza, sólo para obtener su piel, o incluso como un deporte, y esto ha llevado a la extinción de muchos animales que desempeñaban un papel muy importante dentro de la naturaleza.

Cuando se habla de animales salvajes todos tenemos la impresión que son animales peligrosos: pensamos en leones en la selva, osos, tigres, etc. Pero no todos los animales salvajes son peligrosos. De hecho, todos los animales fueron salvajes alguna vez. Los gatos, los perros, los caballos,... todos eran animales salvaje antes de ser domesticados por el hombre. De hecho, todavía quedan especies de caballos salvajes en el mundo y no por ello son peligrosos para el hombre.

Los animales salvajes son sencillamente animales que viven en la naturaleza y que sobreviven por sus propios medios: cazando, pescando o comiendo vegetales. Cómo ves, el termino de animal salvaje poco tiene que ver con la primera impresión que nos viene a la cabeza al pensar en ellos.


Los animales carnívoros según la especie pueden llegar a ser animales salvajes peligrosos para el hombre. El oso, por ejemplo puede matar a un hombre. Pero seguramente será para proteger a sus pequeños o para protegerse él, no para alimentarse de la carne. Raramente el hombre es una presa ansiada por este tipo de depredadores. La mayoría de los ataques de animales salvajes al hombre son para defenderse, creyéndose éstos en peligro. 

Existen ciertos animales salvajes que nos parecen menos peligrosos y pueden llegar a ser más indeseables para el hombre, cómo es el caso de las mofetas, por ejemplo. 

Los animales salvajes deben luchar por y para sobrevivir y la supervivencia les lleva a veces a cazar animales domésticos. El zorro es un animal temido en las granjas ya que ataca a las gallinas y a otros animales de la granja que son fáciles de capturar, ya que están en jaulas y no tienen muchas opciones para salvarse.
Los animales salvajes son curiosos y como nos puede suceder a nosotros, se intrigan por lo que es nuevo para ellos. A veces puede suceder que al ver un humano sea la primera vez que es animal vea a un humano. Sus reacciones son y serán imprevisibles pero, en general, un animal salvaje buscará protegerse y esconderse cuando se encuentre ante algo desconocido.







miércoles, 20 de mayo de 2015

LEOPARDO DE LAS NIEVES


Entre los félidos, el Leopardo de las Nieves (Uncia uncia) es considerado por muchos como el más bello, y por el resto de nosotros, indiscutiblemente uno de los más bellos y menos vistos. La cola es larga y coposa, sus ojos son claros y aparentan ser trasparentes y el color de su pelaje muy acogedor y pasivo. Claro, esta descripción es mirándolo de lejos, o del otro lado de la reja, porque es tan félido como cualquier de las otras panteras.

El Leopardo de las Nieves es natural de Asia. En la naturaleza se encuentra en las montañas Himalayas de Afganistán, Pakistán, India, Bután, China y Nepal, continuando su presencia por otras cordilleras hacia el norte hasta Mongolia y Rusia, cerda del lago Baikal. No es una distribución continua.

En algunos lugares el Leopardo de las Nieves se mantiene en elevaciones de 2,000 a 6,000 metros de altura; posiblemente bajando en invierno en busca de sus presas que se trasladan a estas regiones en busca de alimentación en esa temporada de escasez. En otras partes habita en elevaciones mucho más bajas, de 600 a 1,500 metros.
Uncia uncia habita en regiones rocosas cubiertas por nieve, tal vez hierba. En algunos lugares demuestra preferencia por lugares donde el terreno es bien accidentado, no llano o plano.

Este félido es de hábitos diurnos, siendo más activo al amanecer y oscurecer.

El tamaño del área de acción, zona donde se mantiene, de un leopardo de las nieves depende de la abundancia de sus presas. En lugares donde hay muchas presas el área de acción es relativamente pequeña, puede ser de menos de veinte kilómetros cuadrados; mientras que en otras regiones donde no hay muchas presas, el área de acción puede abarcar más de cien kilómetros cuadrados.





SURICATO

La suricata o suricato es un mamífero miembro de la familia de la mangosta, uno de los animales más reconocidos de África y retratado en películas y documentales. Es un carnívoro muy social y de apariencia simpática.
Pertenece al orden Carnivora, a la familia Herpestidae y al género Suricata.
De fisonomía pequeña y grácil, cuenta con un rostro estrecho, orejas pequeñas con forma de media luna, cola larga y delgada, 4 patas con 4 dedos no retráctiles y grandes ojos rodeados de pelaje negro sin cresta sagital. Su visión es binocular y tiene una gran percepción de la profundidad y de la visión periférica. Posee 36 dientes, de los cuales los incisivos están ligeramente curvados.
Su cuerpo está cubierto con pelaje color beige y está salpicado de franjas más oscuras o más claras desde los hombros hasta la base de la cola. La zona ventral es escasa de pelo. Pesa unos 720-731 gramos, y mide de 25 a 35 centímetros de longitud. El largo de la cola es de 17 a 25 centímetros.
Habita los montes bajos y las llanuras arenosas del sur del continente africano. Las poblaciones se sitúan en los países de Botsuana, Zimbabue, Namibia, Angola, Mozambique y Sudáfrica. Su rango de distribución se extiende desde el suroeste y hasta el este en las zonas de sabanas y pastizales.
Su vida transcurre en suelos duros y rocosos en medio de un clima árido y en zonas abiertas. Sus hábitats son las sabanas y los pastizales cubiertos de hierbas cortas y de matorrales leñosos.
Habita los montes bajos y las llanuras arenosas del sur del continente africano. Las poblaciones se sitúan en los países de Botsuana, Zimbabue, Namibia, Angola, Mozambique y Sudáfrica. Su rango de distribución se extiende desde el suroeste y hasta el este en las zonas de sabanas y pastizales.
Su vida transcurre en suelos duros y rocosos en medio de un clima árido y en zonas abiertas. Sus hábitats son las sabanas y los pastizales cubiertos de hierbas cortas y de matorrales leñosos.
El vigía puede ser macho o hembra, rotándose periódicamente de acuerdo con la necesidad de energía. Lo más habitual es verlo erguido sobre sus patas traseras y equilibrándose con la cola sobre rocas o sitios encima de su territorio, como ramas de los árboles. Muy temprano y a finales de la tarde se posiciona de frente al sol, colocando el pecho para absorber el calor.
Los clanes son muy territoriales y pueden efectuar ataques concertados contra cualquier miembro de un clan rival extraviado en sus dominios. Sin embargo, entre miembros de un mismo grupo son dóciles y “amables”. Su actividad es determinada por la temperatura del suelo; en consecuencia, sólo están activos mientras el sol brilla.



LIEBRE

Animal muy similar al conejo, aunque de mayor tamaño y aspecto más esbelto. Dotada de largos pabellones auditivos y fuertes incisivos. Un rasgo característico de estos lagomorfos son sus desproporcionadas extremidades posteriores, de mucho mayor desarrollo que las anteriores.

Aparecen cubiertas de un suave pelaje de tono parduzco, de tono poco uniforme, muy tupido y mimético. Poseen unos ojos de gran tamaño, situados en los laterales de la cabeza. Su cola más oscura en la zona dorsal que en la ventral, es corta y poblada. 
Las crías de la liebre, a diferencia de las del conejo nacen cubiertas por una fina capa de pelo y con los ojos abiertos.

De distribución cosmopolita, es abundante en todo Europa y norte de España. En el sur se encuentra una especie de liebre de menor tamaño Lepus capensis también conocida como liebre mediterránea. Acostumbra a habitar en zonas de poca vegetación, praderas, zonas áridas, límites de los bosques y zonas de cultivo. 
Es un animal huidizo y cuando es molestado emprende una veloz carrera para ponerse a salvo. Durante el día permanecen inmóviles, encamadas, en alguna depresión del terreno, con las orejas plegadas y confundiéndose perfectamente con el entorno. Hace falta casi pisarlas para que descubran su presencia con un ágil salto y la posterior huida. 
La época de celo tiene lugar entre marzo y abril. Durante este período los machos persiguen a las hembras por los campos. El acto sexual, sumamente rudo, contempla una paliza a la hembra por parte del macho. Mientras dura la primavera y la época reproductiva las liebres se muestran menos alertas y por ello son frecuentes victimas del asfalto. Las hembras suelen tener 2 partos al año, en los que nacen de 1 a 3 lebratos, siendo los 2º partos más abundantes. Las crías que nacen muy desarrolladas, y que lo hacen en superficie a diferencia de los conejos, son capaces de corretear a las pocas horas aunque por su instinto tienden a quedarse inmóviles y tumbadas, camuflando su posición.

Se alimentan preferentemente de gramíneas: trigo, cebada, centeno y demás cereales llegan a constituir ¾ partes de su dieta. También forman parte de su sustento las raíces, bulbos e incluso carroña en épocas de escasez.
Cuenta con numerosos enemigos, especialmente durante los primeros días de su vida. Desde reptiles como los ofidios, pasando por aves como el búho y el águila reales, hasta mamíferos como el zorro, el lobo y el lince.
En el parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre es un animal habitual. No resulta complicado verlas, especialmente si se circula por las carreteras que conectan los pueblos de la zona durante el crepúsculo, ya que suelen concentrarse en las cunetas de las mismas. 


OSO POLAR


El oso polar o también conocido como oso blanco pertenece a las especies de mamíferos carnívoros más grandes del mundo. Vive en el hemisferio norte de la tierra y es considerado un gran super depredador. Pueden vivir máximo 30 años.
Estos mamíferos pueden medir hasta 2.4-3 metros en el caso de los machos con un peso de 350-700 kilos y 1.8-2.4 metros con un peso hasta de 150-250 kilos en hembras.
Su cuerpo está perfectamente adaptado a su tipo de hábitat y a las condiciones extremas de este. Es por ello que posee patas desarrolladas tanto para largas caminatas como para nadar a lejanas distancias. Sus orejas y la cola son pequeñas para mantener el calor corporal. Para regular su temperatura, su piel cuenta con una gruesa capa de grasa y un frondoso pelaje traslúcido conformado por miles de pelos llenos de aire que lo mantienen a una temperatura estándar.
Realmente su piel es color negro, esto para atraer más al sol y aumentar su calor corporal. El color blanco de sus pelos es más bien un reflejo de la luz y no su color en sí.
Este animal carnívoro se alimenta de crías de focas y algunas veces de renos, llegando a comer hasta 30 kg diarios de alimento. Debido a que el agua de esos lugares es salada, no la consumen y por lo tanto aprovechan los fluidos necesarios de la sangre de sus presas.
Se han estudiado casos de canibalismo, principalmente de machos que al tener escasez de alimento. Ellos entre sí representan un peligro, principalmente cuando se dan enfrentamientos entre adultos y oseznos. De igual forma, las morsas de mayor tamaño pueden ser consideradas como una amenaza, aunque esto no sea muy frecuente.
A lo largo de los años, el hombre ha cazado osos polares para proveerse de su carne y piel. En otros casos, simplemente por deporte o por la falsa creencia de que atacan al ser humano. Esto no sucede, siempre y cuando no se sienta amenazado dentro de su hábitat natural, como cualquier otro animal no opta por alimentarse de algún otro oso polar joven o muerto.


Su madurez sexual la alcanzan a los 3 o 4 años y el período de apareamiento se da en los meses de abril y mayo en donde macho y hembra conviven, tratándose amistosamente para poco a poco relacionarse.
El macho puede seguir las huellas que la hembra deja hasta por 100 km o un poco más y pelear con otros machos al grado de dejarse heridos, con cicatrices o dientes rotos. Todo para determinar quién tendrá el derecho de reproducción.


GINETA


El aspecto de la gineta puede recordar al de un gato, aunque más estilizado. Su cabeza es alargada, con unas orejas grandes y redondeadas. El pelaje, gris amarillento, está moteado a franjas en el dorso, mientras que la cola, larga y peluda, presenta unos anillos oscuros.
Mide unos 95 cm y pesa 2 kg. No existe apenas dimorfismo sexual.
Se le llama también "gato árabe", en referencia a la posible introducción de la gineta en la Península Ibérica durante la invasión musulmana. En efecto, se cree que la gineta era un animal doméstico para los árabes, el equivalente a nuestros gatos, y viajaba con ellos en los barcos para mantenerlos libres de ratas.
Posee cinco dedos, tanto en los pies como en las manos, pero generalmente sólo deja cuatro de ellos impresos en su huella, a no ser que el terreno sea muy blando.

Es un ágil cazador de pequeñas aves, roedores, insectos y hasta conejos. En otoño los frutos juegan un importante papel en su dieta.
Es un animal activo durante la noche, por lo que pasa el día entre las rocas o en los huecos de árboles, a los que se encarama con gran facilidad.
Vive en solitario, salvo en la época de reproducción.

Posee cinco dedos, tanto en los pies como en las manos, pero generalmente sólo deja cuatro de ellos impresos en su huella, a no ser que el terreno sea muy blando.

La gineta gusta de zonas boscosas de robles, encinas, pinares u olivares, con arroyos y roquedos.
Se reparte por casi toda la Península, a excepción del sudeste y parte de Galicia, y por las islas Baleares.
En la Península habita la subespecie Genetta genetta genetta. Respecto a las poblaciones Baleares, en Ibiza habita Genetta genetta isabelae, de menor tamaño y mucho menos pesada por la ausencia de competidores y el tamaño de las presas, mientras que en Mallorca y Cabrera vive Genetta genetta balearica. Las poblaciones baleares tienen su origen en la reintroducción de seis parejas en 1894. Desde entonces ya existen las dos subespecies diferentes debido a las diferentes presiones selectivas.
Aunque no es una especie amenazada, su número ha disminuido en gran medida debido a la caza ilegal.

La época de reproducción suele tener lugar a comienzos de primavera. La hembra tiene una única camada anual, de dos o tres crías, formando un grupo familiar, que se disgrega al cabo de un año.
Dan a luz en huecos de árboles, de donde empezarán las crías a realizar sus primeras salidas a la edad de 50 días. A las 3 semanas abandonan definitivamente el cubil.
Si la hembra ha perdido la camada o si ha parido a principios de primavera, puede volver a tener un nuevo embarazo con su consiguiente parto en otoño.




LINCE IBÉRICO


Conocido como el felino más amenazado del mundo, merece la pena echarle un vistazo de cerca al lince ibérico. Como todos los linces cuenta con una cola corta y orejas con mechones. También cuenta con un mechón debajo de la barbilla, que se asemeja a una barba humana. Las marcas en la piel marrón o gris de este lince son muy distintivas. Son de color negro y tienen el pelo más corto que las otras especies de lince.

Varían en tamaño desde 28 libras a 60 libras, los machos suelen ser mucho más grandes que las hembras.

Los bigotes del lince ibérico son muy sensibles y ayudan a este animal a encontrar a sus presas. Tienen un oído excelente, que también les ayuda en la caza. Tienen el pelo largo que cubre sus pies, se cree que esto les ayuda a regular su temperatura corporal, también les ayuda a moverse en silencio a través de la nieve.

Sólo existe un lugar conocido donde el lince ibérico vive, en la Península Ibérica, en el sur de Europa. Son capaces de vivir tanto en las llanuras y como en montañas. Tienen un cuerpo diseñado para la flexibilidad y para el clima frío.


El lince ibérico es muy territorial, y cubren un territorio de aproximadamente 10 millas cuadradas. Cuando las fuentes de alimentos son bajas, se aventuran largas distancias para conseguirlas. La lucha y los conflictos se producen debido a estos movimientos y las interacciones que producen. Puede ser muy difícil para una hembra con su cachorro conseguir atravesar el territorio masculino. El instinto del macho será el de matar a su cría, como manera de acabar con alguna de la competencia.
Existen varios tipos diferentes de comida para el lince ibérico a considerar. Estos incluyen los roedores, aves, reptiles y anfibios. También consumen grandes cantidades de conejos y liebres. Tienden a adherirse a estas presas de tamaño pequeño, pero existen momentos en que derribarán pequeños venados, patos y zorros.
Las hembras inician el apareamiento, dejando su área de distribución para encontrar a los machos. La mayoría de las veces las crías nacen en marzo o abril. Por lo general tiene dos o tres crías por camada. Se mantienen en una cueva durante varios meses para ayudarles a sobrevivir y, a medida que aprenden a aventurarse en el exterior, serán capaces de aprender las diferentes habilidades. En su mayoría serán independientes alrededor de los 10 meses de edad, sin embargo, seguirán viviendo con su madre hasta que tienen alrededor de 20 meses de edad. La ventaja para esto es que, son capaces de cazar en el territorio de la madre.
La tasa de mortalidad es muy alta para el lince ibérico. Por lo general, son asesinados entre sus hermanos, los expertos no están seguros del por qué estos animales son tan agresivos en el momento en que cumplen un par de meses de edad. Se cree que es el desarrollo de un tipo de jerarquía, incluso cuando existe abundancia de alimentos esta situación tiene lugar. El comportamiento agresivo puede durar unos 30 días y luego disminuye.
El lince ibérico se considera en peligro crítico en este momento. Debido a que muchas personas están involucradas en los esfuerzos de conservación, están presionando al gobierno para hacer cumplir leyes que hacen ilegal el hacerles daño. Estos grupos también quieren trabajar más duro en la educación de la gente sobre la importancia de estos animales en el equilibrio natural del ecosistema. La protección de la tierra donde viven es una parte vital para ayudar a aumentar la población del lince ibérico.







ZORRO



El zorro es un animal inteligente y astuto. En la actualidad existen 27 especies de zorros, pero realmente, solo 12 pertenecen al género Vulpes de los zorros, estos animales son los caninos más pequeños, sin embargo, entre ellos existen características diferentes.
En primer lugar, el zorro no ladra como otros caninos, ni tampoco vive en manadas, prefieren andar solos por su cuenta. Los zorros son animales nocturnos, por lo que van a estar activos durante la noche, es extraño verlos moviéndose durante el día, y cuando lo hacen es porque algo anda mal, en este caso pueden estar buscando fuentes de alimentos, pueden estar enfermos, o escapando de las amenazas de su ambiente natural. Una de las mayores amenazas para los zorros son los seres humanos ya que a menudo invaden sus hábitats. Los seres humanos cazan a los zorros principalmente para obtener sus pieles, esto alguna vez fue un problema, hoy en días las pieles de estos animales no tienen la misma demanda en el mercado.

El zorro es considerado un animal de tamaño medio y su tamaño real puede variar en dependencia de la especie que sea. Este animal puede desarrollarse en cualquier área ya que es muy adaptable a los cambios que se producen en su entorno, por esta razón en estos lugares donde su desarrollo es bueno, se permite la caza controlada en algunas épocas del año, de lo contrario muchos de ellos morirían de hambre.

Los zorros son animales de color rojo y marrón, y también tienen áreas blancas en su cuerpo. Son perros pequeños con narices largas, y orejas largas y puntiagudas. Tienen un excelente oído y su olfato les permite evitar el peligro y encontrar fuentes de alimentos.

Los zorros consumen variedades de alimentos, por ejemplo conejos, escarabajos, gusanos, y las frutas que crecen en su entorno. También se les conoce por consumir los alimentos que las personas desechan. Estos animales se han visto cavando en cubos de basura para encontrar alimentos. La anatomía de los zorros está diseñada para darle velocidad cuando van a capturar sus presas.

Los zorros se pueden encontrar en variedades de entornos, incluyendo llanuras, montañas, lugares fríos, e incluso en zonas desérticas. Existen muy pocos lugares en los cuales este animal no es capaz de sobrevivir. Los zorros son animales poco populares y generalmente están asociados con el mal.

Los seres humanos parecen ser la mayor amenaza para la supervivencia de estos animales. En general, en estos momentos, los zorros no tienen preocupaciones, sin embargo, los números son mucho menos de lo que eran antes. Actualmente muchas especies han desaparecido, y debido a esto se están llevando programas en marcha para su conservación.

Sobre el zorro se ha investigado mucho, es por eso que algunos han sido trasladados con éxito a Australia, donde se están desarrollando muy bien. Los zorros crecen muy bien en cautiverio y allí pueden ser estudiados con más calma. Son animales fascinantes y todavía se tiene que aprender mucho acerca de ellos.
Un grave problema que tienen los zorros, es que son susceptibles a las diferentes enfermedades que existen en la naturaleza. Estos animales son solitarios y esto hace que les afecten muchos problemas, es por eso que un gran número de zorros han muerto, sin embargo, su capacidad de adaptarse bien a los cambios, siempre les ha permitido aumentar en número.




ARMIÑO



Este animal tiene el cuerpo pequeño, alargado y flexible. Su cabeza es aplanada, con los ojos pequeños y las orejas recortadas y pequeñas.


El color de su pelaje en verano es pardo-marrón con el vientre blanco-amarillento, mientras que según llega el invierno, va blanqueando y cuando nieva podría ser totalmente blanco-amarillento (menos la punta de la cola, que es de color negro todo el año).
Es algo mayor que la comadreja, los machos miden de 26 a 28 cm., más la cola que mide unos 11 cm; La hembra mide sin cola entre 23 y 27 cm. y la cola mide algo más de 10 cm.
Su peso varía entre los 100 y los 300 gramos.
Las hembras tienen 4 o 5 pares de mamas.

La dentadura está formada por 34 dientes, teniendo en la mandíbula superior 6 incisivos, 2 colmillos, 6 premolares y 2 muelas, y en la inferior 2 muelas más en cada lado.


Se adapta a vivir en todo tipo de terrenos, pero lo que el armiño prefiere son los terrenos llanos con matorral, valles surcados por ríos y el monte bajo (no espeso) con mucha piedra.
El territorio que ocupa normalmente no sobrepasa los 2 km de diámetro; en él instala su madriguera entre muros o montones de piedras, huecos de árboles, entre la maleza, orillas de los ríos, etc, y en invierno puede acercarse a construcciones humanas, sobre todo a las abandonadas.
En la península ocupa solamente una franja al norte, que comprende en su totalidad las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, casi toda Galicia, la mitad norte de Castilla-León y la Rioja, y una pequeña franja al norte de Huesca y Cataluña.
No figura como amenazado según la lista de ICONA, pero aparece recogida en el Convenio de Berna anexo III, como especie de "Interés especial", destacando que en España hay que preservar su hábitat y se exige la redacción de un Plan de Conservación y en su caso de Protección de su hábitat.

Se alimenta principalmente de topos, ratas y ratones, haciéndolo también de liebres, huevos, pájaros, ranas, lagartos, musarañas, lombrices, carroña, etc.
El armiño, al igual que la comadreja, es un gran aliado del campo, debido a su régimen alimenticio a base principalmente de roedores.
Es predominantemente nocturno, activo desde el atardecer hasta el amanecer, aunque también se le ve de día, sobre todo en la época de reproducción. Con excepción de ésta época, viven en solitario.
Tiene buena vista adaptada a la noche y al día. Su olfato y su oído son muy finos.
Nada muy bien y es capaz de dar alcance a las ratas de agua (genero arvicola); también sabe trepar, aunque rehuye hacerlo. Se desplaza caminando a saltos y se puede introducir por cualquier sitio donde quepa su cabeza, por lo que no deja de explorar túneles de mamíferos pequeños y todo tipo de cavidades.
Puede llegar a vivir incluso 7 u 8 años, pero lo normal es no sobrepase el año y medio de vida.
El armiño es presa habitual de los mamíferos carnívoros más grandes que él, así como de aves rapaces de gran y pequeño tamaño.
Las huellas son, debido a su poco peso, muy difíciles de observar, siendo la nieve dura el mejor terreno para apreciarlas. La del pie delantero mide 2 cm de largo por 1,5 de ancho, y la del pie trasero de 3,5 de largo por 3 de ancho. Suelen quedar impresas por lo menos 4 dedos con sus uñas.
Cuando hay nieve se observa que de vez en cuando se introduce por debajo de ella y sale más a delante, dejando una especie de túneles superficiales.